Requerimientos para comprar una propiedad en Colombia

Los inversionistas extranjeros y las oportunidades inmobiliarias en Colombia cada vez son más amplias y al mismo tiempo los precios en este país sudamericano son muy asequible, lo que convierte la inversión en bienes raíces en una excelente opción de inviersión a largo plazo.

Parece que la economía en Colombia y su estabilidad política han creado un boom inmobiliario interno, el cual está haciendo que la inversión en propiedades en Colombia sea algo realmente atractivo para habitantes de otros países. Sin embargo, es importante entender las leyes y reglamentos sobre bienes raíces en Colombia antes de tomar cualquier decisión de compra.

Siguiendo estos sencillos pasos establecidos por la Superintendencia de Sociedades de Colombia sin duda se podra ahorrar mucho tiempo, dolores de cabeza y ciertas multas que se encuentran asociadas con procedimientos incorrectos en transacciones inmobiliarias. Los requisitos necesarios para la compra de propiedades en Colombia por parte de extranjeros son los siguientes:

Intermediario Cambiario: Cualquier extranjero que desea comprar una propiedad en Colombia está obligado a utilizar una  Intermediario Cambiario legalmente establecido con el fin de financiar la inversión que pretende realizar. Un intermediario cambiario básicamente es una institución financiera autorizada por el Gobierno para llevar a cabo cambios de divisas y transferencias bancarias internacionales.

Declaracion de Cambio: El inversor está obligado a ir personalmente a llenar y firmar lo que se conoce como una Declaración de Cambio, el cual se conoce de manera específica como el "Formulario Nº 4", que se puede obtener por medio del Intermediario Cambiario establecido legalmente.

Registro de Operación Cambiaria: El comprador o alguien legalmente autorizado para actuar en su nombre (a través de un poder notarial) deben visitar ya sea el Banco de la República o el Departamento de Cambios Internacionales y allí rellenar un formulario que se conoce como Registro de la Operación Cambiaria. En este paso se deben incluir documentos tales como: Certificado de tradición y libertad, comprobante de crédito, si la compra se hace a crédito o a través de cuotas mensuales para un proyecto de construcción para la venta de apartamentos; también se debe añadir el contrato del encargo fiduciario si es el caso, o una copia del contrato firmado como la Promesa de compraventa o el contrato de fiducia mercantil; dependiendo claro está de las circunstancias individuales.

Por último, la fecha límite para el Registro de la Operación Cambiaria es de alrededor tres meses, eso sí, después de llenar el Formulario 4 de Declaración de Cambio, y así, al fin será posible completar el Registro de Operación Cambiaria. Este plazo puede ser prorrogado por un período adicional de tres meses si se visita el Banco de la República y se diligencia el Formulario No. 17.
 
Con respecto a las Multas, el incumplimiento de los requisitos anteriores tendrá el riesgo de recibir una multa de hasta 200 % del valor de la inversión realizada.

Comentarios

  1. Muy interesante articulo, es importante tambien q los inversionistas generen a su vez empresas, como los flujos de capitales permiten construir y rentar esas inversiones, en www.casasyventas.com podran encontrar opciones

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante articulo, el gobierno debe crear medidas para q el inversionista continue generando riqueza

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas Populares